Crónica primera edición MULTIHULL RALLY&RACE

27/10/2022

ÉXITO DEL PRIMER ENCUENTRO DE MULTICASCOS EN ESPAÑA ORGANIZADO EN PORT GINESTA.

El auge de los catamaranes en la náutica. 

No cabe duda de que los catamaranes son una tendencia al alza en el mundo de la náutica. El constante incremento de las matriculaciones de este tipo de embarcaciones en los últimos años así lo evidencia. Qué, a día de hoy, los catamaranes representen casi el 50% de la flota de alquiler en España es buena muestra de ello. Las ventajas que ofrecen este tipo de embarcaciones en materia de habitabilidad y comodidad explican, en buena medida, las razones que se esconden tras este fenomenal crecimiento.

MAGIC DRAGON
Milla Lanzada ©Torveo

Un primer evento aglutinador

A pesar del crecimiento continuado de la flota de catamaranes, hasta la fecha no existía ningún evento especialmente dedicado a este tipo de embarcaciones. La participación de catamaranes en los eventos náuticos originalmente diseñados para monocascos resulta siempre problemática: en las regatas no aparecen en las clasificaciones, reservadas a los monocascos, los recorridos no se adaptan a su modo particular de navegación y el tema de los amarres es generalmente origen de conflicto.
El Multihull Rally & Race nace con la intención de cubrir este vacío: ofreciendo un evento deportivo y social especialmente diseñado para los armadores de multicascos. Recorridos pensados para su forma de navegación, flota de barcos con las mismas características, así como amarres y servicios especialmente adaptados. Un punto de encuentro en el que la dimensión social y lúdica tiene especial relevancia, pensado para que los armadores de catamaranes puedan conocerse, compartir sus experiencias y aprender, los uno de los otros, a sacar el máximo partido a su barco.
Cabe señalar que, en Port Adriano, patrocinador del evento como miembro de la agrupación Multihull Friendly Marinas, se organiza, desde hace cuatro años, la regata denominada MULTIHULL CUP, con la que se plantea establecer sinergias de colaboración de cara al 2023. A diferencia de la prueba pionera de Mallorca, limitada a catamaranes y trimaranes de más de 50 pies, el MULTIHULL RALLY & RACE se presenta como el primer evento en España abierto a todo tipo de multicascos de crucero, sin limitación de eslora.

Regata de flota ©Torveo

Port Ginesta y Multihull Friendly Marinas, anfitriones del nuevo evento.

Port Ginesta es fundadora de la marca Multihull Friendly Marinas, que agrupa a las marinas especialmente preparadas para acoger debidamente a los multicascos. Sant Carles Marina, Club Nàutic l’Estartit y Port Adriano, son las otras instalaciones portuarias que actualmente forman parte de esta agrupación.
El apoyo de Port Ginesta, en Barcelona, y de los puertos integrantes de Multihull Friendly Marinas ha resultado esencial para la organización de este primer evento, cuya intención también es la de dar visibilidad a las necesidades especiales de los catamaranes, para que cada vez sean más los puertos y marinas integrados en la asociación que estén preparados para acoger debidamente a las embarcaciones multicasco.
El apoyo de estos puertos representa a su vez un enorme potencial para hacer crecer el evento, al abrir la posibilidad de establecer recorridos más largos, conectando diversos puntos de la costa catalana, francesa, levantina y balear.

Nueva dársena para multicascos en Port Ginesta ©Poseidrone

El apoyo del sector

Los principales importadores y distribuidores de catamaranes en España: Hermanos Guasch, Catamarans Barcelona, Med Cat Group y Catamaran Center, han recibido la iniciativa con los brazos abiertos y no han dudado en ofrecer su patrocinio. Algunos astilleros organizan ya eventos en los que la participación queda limitada a sus propios barcos. Sin embargo, los distribuidores en España han sabido reconocer el potencial del formato multimarca de este nuevo evento y su prometedor futuro como elemento de promoción y fidelización para el sector de los multicascos en su conjunto.

Día 1: el registro de participantes

El Multihull Rally & Race abría en la mañana del sábado 22 de octubre el registro de participantes en la Oficina de Regatas ubicada en el Restaurante El Capità, justo enfrente de la nueva dársena de catamaranes de Port Ginesta, que se inauguraba con la ocasión. Entre los participantes había 3 embarcaciones de Port Ginesta, una del Club Náutico Vilanova, una del Port Olímpic de Barcelona y otra venida desde Italia.

PARTICIPANTES

Blue Magic Cat

Catamarán Nautitech 40 Open.

Para su patrón, el regatista Xavier Selis, este evento supone una oportunidad para navegar en unas circunstancias muy diferentes a las salidas de paseo que realiza con clientes diariamente desde el Port Olímpic de Barcelona.

Quimanna 4

Catamarán Catana 431

Patroneado por Joaquim Ferrer, quién, con una larga trayectoria en la vela de altura y experiencia oceánica en barcos monocasco, se declara ahora completamente cautivado por la navegación en catamarán.

Magic Dragon

Trimaran Dragon Fly 920 Evolution

Patroneado por Ángel Amilibia, a quién su pasión por la velocidad le llevó a conseguir el título de Campeón de España en carreras de coches. No es de extrañar que, al trasladar dicho sentimiento al mar, haya escogido uno de los barcos más rápidos de la flota: el trimarán Dragonfly.

Gaia

Catamaran C-CAT 48

Patroneado por Americo Amerigio. Embarcación nominada a European Boat of the Year 2023 en la categoría de catamaranes performance. Nuevo modelo del reconocido astillero italiano que construye los monocascos Comet.

Unamá

Catamarán Catana 58

Patroneado por Joan Pedemonte. Una embarcación compartida por varias familias de amigos que durante más de 6 años han disfrutado de ella realizando la vuelta al mundo.

Jíbaro Loco

Catamarán Fountain Pajot 43.

Embarcación del armador Joan Colomer, con base en Vilanova i la Geltrú, dedicada al charter, y que se presentaba al evento con una experimentada tripulación mayoritariamente femenina

Regata de Flota ©Torveo

Dia 1: La milla lanzada

El sábado por la tarde, tras la reunión de patrones, se celebró la primera prueba del evento: la denominada “Milla lanzada”, una propuesta novedosa, especialmente adaptada al modo de navegación de los multicascos y pensada para el disfrute de sus armadores.

El formato es simple: un tramo de una milla establecido a 90º del viento, en el que las embarcaciones, navegando al través, pueden cruzar la línea de salida a su máxima velocidad; haciéndolo una a una y a intervalos de 3 minutos. Cada participante puede llevar a cabo tres intentos, para lograr su mejor resultado y el comité – que habrá registrado la hora de salida y la de llegada de cada participante, para calcular el tiempo invertido en cada uno de sus 3 intentos, desechará los peores resultados, eligiendo los mejores tiempos para confeccionar la clasificación final.

Las condiciones en mar para organizar la prueba el sábado 22 fueron algo complicadas: viento rolón y débil de unos 5 nudos de intensidad y de componente sur (160º). En previsión del role habitual en la zona, el Comité estableció el recorrido algo más abierto. Esta circunstancia, sumada al hecho de que se produjo un role de viento en la dirección opuesta, provocó que en los dos primeros intentos los barcos navegaran a un rumbo más abierto del previsto originalmente, esto es, un largo con viento por la aleta al 115º-130º de crujía.

En los dos primeros intentos el mejor tiempo lo registró el trimarán MAGIC DRAGON, que paró el cronómetro en 10 minutos y 43 segundos. Como barco más rápido de la flota, el MAGIC DRAGON debía dar tiempo al resto, por lo que, una vez aplicada la corrección de rating, obtenía un crono de 12 minutos y 12 segundos, viéndose superado por el UNAMÀ que, en este rumbo abierto y gracias a su gran spinnaker, conseguía desplazar las 22 toneladas de su catamarán a buen ritmo para encabezar la prueba con un crono de 11 minutos y 20 segundos, logrado en su segundo intento.

Milla Lanzada ©Torveo

GAIA, C-CAT48, vencedor de la Milla lanzada.

Tras los dos intentos iniciales realizados por todos los barcos y ante el role del viento hacia levante, el Comité de Regatas decidió reorientar el recorrido para que el tramo fuese más cerrado al viento, tal y como estaba previsto.
Durante el tercer y último intento, el viento subió algo de intensidad, 5-6 nudos, y en su transcurso se produjo un role a la derecha, que hizo navegar la flota en un rumbo más cerrado, sobre 85-75 grados de crujía.
Esta reorientación del recorrido permitió que la mayoría de los barcos obtuviesen su mejor crono en esta última manga. El trimarán MAGIC DRAGON, volvió a marcar el mejor tiempo en real, con un crono de 8 minutos y 49 segundos, estableciendo el récord de la prueba que, una vez corregido según rating, se transformó en 9 minutos y 50 segundos.
El C-CAT 48, GAIA, por su parte, paró el crono en 8:52, esto es, tan solo 3 segundos menos que el trimarán, pero, una vez aplicados los tiempos compensados, se alzaba con la victoria en esta primera prueba con un crono de 9 minutos y 50 segundos, superando por 12 segundos al MAGIC DRAGON, segundo clasificado, y en 1 minuto y 2 segundos al UNAMÁ, en tercera posición.

Gaia ©Torveo

RECORD EN TIEMPO REAL

Iª MILLA LANZADA

MULTIHULL RALLY&RACE

Tiempo invertido

Velocidad media

knts

Intensidad viento en salida

knts

Patrón

MAGIC DRAGON Dragon Fly 920 Evolution

0:08:49

6,81

6

Angel Amilibia

GAIA C-Cat 48

0:08:52

6,77

5,5

Amerigio Guardigli

UNAMA CATANA 582

0:11:04

5,42

6,7

Joan Pedemonte

QUIMANNA 4 CATANA 431

0:12:34

4,77

6,6

Joaquim Ferrer i Carreras
JIBARO LOCO Fountain Pajot-Belize 43

0:16:01

3,75

6,6

Juan Colomer Fortuny
BLUE MAGIC CAT Nautitech 40 Open

0:23:15

2,58

6,3

Xavier Selis Mestres

 

CLASIFICIÓN EN TIEMPO COMPENSADO

Iª MILLA LANZADA

MULTIHULL RALLY&RACE

Tiempo Corregido

Patrón

GAIA

C-Cat 48

0:09:50

Amerigio Guardigli

MAGIC DRAGON

Dragon Fly 920 Evolution

0:10:02

Angel Amilibia

UNAMA

CATANA 582

0:10:52

Joan Pedemonte

QUIMANNA 4

CATANA 431

0:13:34

Joaquim Ferrer i Carreras

JIBARO LOCO

Fountain Pajot-Belize 43

0:15:49

Juan Colomer Fortuny

BLUE MAGIC CAT

Nautitech 40 Open

0:21:21

Xavier Selis Mestres

Magic Dragon ©Torveo

Día 1: cena y fiesta en tierra

Tras la milla lanzada, todas las tripulaciones pudieron disfrutar de una cena en el Restaurante El Capità de Port Ginesta, que ha servido de centro de operaciones para los actos en tierra del evento. Tras la cena, los participantes pudieron disfrutar de música en directo y compartir sus experiencias en una ambiente relajado y festivo, uno de los principales objetivos de los organizadores del evento.

Cena en El Capità Port Ginesta ©Torveo

Día 2: la regata de flota

A las 11:30h del domingo se celebró la reunión de patrones para dar las explicaciones de última hora para la regata de flota. Visto la escasa intensidad de viento que ofrecían las previsiones, el Comité de Regatas decidió aplicar un recorrido alternativo entre dos boyas, al través del viento, separadas por dos millas de distancia, proponiendo 6 tramos para totalizar 12 millas náuticas, frente a la playa de Castelldefels.

Sobre las 13h del domingo 23 se daba la salida a la regata de flota con un viento flojo del 140º de unos 4-5 nudos de intensidad.

Reunión de patrones en Port Ginesta ©Torveo

En el primer tramo, el MAGIC DRAGON y el C-CAT, GAIA, tuvieron un bonito duelo para doblar la primera boya en cabeza. El duelo se resolvió a favor del trimarán que, al inicio del segundo tramo, consiguió extender su ventaja. En tercera posición pasaba la boya 1 el UNAMA, Catana 58, con un viento que rolaba hacia sur. Los barcos que quedaban por pasar la primera boya se enfrentaban a un viento cada vez más cerrado, mientras que los barcos que navegaban ya en el tramo dos se beneficiaban de portantes. Ello lo supo aprovechar especialmente el UNAMA que, con la potencia de su spinnaker, consiguió mantener la distancia con los dos barcos en cabeza.

Tras el paso de toda la flota por la boya 1, y ante la rolada hacia el sur y la caída de intensidad del viento, el Comité de Regatas tomó la decisión de modificar el recorrido. Por un lado, recortó el número de tramos de 6 a 4 y, por otro, modificó la posición de la boya para que los tramos 3 y 4 fueran con viento de través. Dichos cambios supusieron que el recorrido final de la regata en flota representase un total de 7 millas náuticas.

Milla Lanzada ©Torveo

El trimarán MAGIC DRAGON, con un tiempo invertido de 1 hora 44 minutos y 58 segundos, volvió a alzarse con la victoria en tiempo real. Seis minutos después, el GAIA, C-CAT 48, entraba segundo y el UNAMA lo hacía en tercera posición, 10 minutos más tarde.

Una vez aplicados los tiempos compensados, el UNAMÁ se alzaba con la victoria de la regata en flota, a tan solo 14 segundos del MAGIC DRAGON, segundo, y algo más de cuatro minutos respecto al tercero, el C-CAT 48, GAIA.

TIEMPO INVERTIDO

TIEMPO COMENSADO

1

UNAMA CATANA 582

2:01:24

1:59:13

2

MAGIC DRAGON Dragon Fly 920 Evolution

1:44:58

1:59:27

3

GAIA C-Cat 48

1:51:22

2:03:30

4

JIBARO LOCO Fountain Pajot-Belize 43

2:52:35

2:50:31

6

QUIMANNA 4 CATANA 431

DNF

DNF

6

BLUE MAGIC CAT Nautitech 40 Open

DNF

DNF

 

El sistema de rating

Los sistemas de ratings se utilizan en las regatas en las que participa una amplia variedad de embarcaciones, para permitir que barcos con características muy diversas (peso, superficie vélica, antigüedad, etc.) que afectan a las prestaciones, puedan competir en igualdad de condiciones. De este modo se prima más el buen hacer del piloto y de su tripulación, que las características propias de la máquina (el barco).

Esta primera edición del evento del Multihull Rally & Race ha contado con la colaboración técnica de dos entidades de referencia en el mundo de los ratings para multicascos. Por un lado, desde Francia, la Association des Multicoques Habitables, a través de su representante para el Mediterráneo Franck Perrier y del responsable de ratings especializado en multicascos, Philippe Damour, ha facilitado al comité del MULTIHULL RALLY & RACE certificados de ratings estimados MULTI 2000, de cada uno de los barcos participantes. Por otro lado, la propia ORC, entidad de referencia en toda Europa para tema de ratings, está desarrollando su propio sistema de medición de multicascos (ORC.MH) y, de la mano de Andy Claughton, Nicola Sironi, Simon Forbes y Matteo Zuppini, también ha mostrado su apoyo y absoluta disponibilidad para colaborar con este nuevo evento de multicascos en España.

Regata de Flota ©Torveo

En cualquiera de los casos, como se indica en el anuncio y en las instrucciones de regata, y como se recalcó en la reunión de patrones, los ratings que se han utilizado en esta edición se han realizado a partir de estimaciones en base a los modelos de los barcos, sin considerar otras circunstancias particulares que pueden afectar el rendimiento de las embarcaciones.

En futuras ediciones, para aquellas embarcaciones con mayor espíritu competitivo, la organización exigirá certificados oficiales emitidos través de las entidades de referencia, para que los resultados en categoría RACE sean lo más justos posible, manteniendo la opción de ratings estimados para los armadores que estén más interesados en el formato RALLY.

Armadores y tripulaciones de la primera edición del Multihull Rally & Race ©Torveo

Un encuentro deportivo con trofeos para todos

A las 19:30h del domingo tuvo lugar la entrega de trofeos. Como anfitrión del evento abrió el acto Rodrigo de Febrer, Capitán de Port Ginesta, quien agradeció la participación a todos los armadores y tripulantes, la de los puertos integrados en el Multihull Friendly Marinas, así como el apoyo de los patrocinadores privados.

Pedro Egea, Director de Catamaran Center, que aportó el PHLIYA, un magnífico catamarán de motor para realizar tareas de seguimiento del evento, habló en nombre de los patrocinadores privados, felicitando a la organización por el éxito del evento y augurándole un gran futuro.

Maria Chanau, Directora Comercial de la revista Multihull World y de Multicoques Magazine, venida desde Niza especialmente a cubrir el acto, señaló que el futuro del Multihull Rally & Race representaba una gran oportunidad internacional para todo el sector, vista la falta de eventos especializados que sirvan de punto de encuentro a la creciente comunidad de armadores y profesionales. Como Media Partner del evento, se comprometió a dar continuidad al acuerdo y garantizar la difusión internacional a través de las revistas de referencia del sector.

Finalmente, Enrique Curt, Director, y Andrés Oliva, Director Técnico, de Difusión Náutica, entidad promotora del evento, agradecieron especialmente la participación a todos los armadores y a sus tripulaciones, verdaderos protagonistas del encuentro. Señalaron que el evento MULTIHULL incluye en su propio nombre dos formatos: RALLY por encuentro y RACE por regata. En este sentido, quisieron poner de relieve, que más allá de las clasificaciones finales del formato RACE, la organización destacaba la importancia del formato RALLY, como evento deportivo, alrededor del cual se debe construir una comunidad de amantes de los multicascos que, año tras año, se reúnan para disfrutar conjuntamente de su pasión por este tipo de embarcaciones.

Enrique Curt, Director del evento, en representación de Catamarans Barcelona, hizo entrega de la chaqueta náutica de Catamarans Barcelona al ganador del las dos pruebas en tiempo real: el MAGIC DRAGON de Ángel Amilibia.
Rodrigo de Febrer, Capitán de Port Ginesta, hizo entrega del trofeo Multihull World, al ganador de la “milla lanzada”: el GAIA, y Maria Chanau, Directora Comercial de las revistas Multihull World y Multicoques Magazine hizo entrega del Trofeo Mulicoques Magazine, al ganador de la regata de flota, que fue para el UNAMÁ.
Pedro Egea, Director de Catamaran Center, hizo entrega del trofeo al primer clasificado en categoría Charter: el JÍBARO LOCO de Joan Colomer.
Enrique Curt, Presidente del Club Náutico Skipper, en representación de Med Cat Group, hizo entrega del trofeo al segundo clasificado en categoría Charter: el BLUE MAGIC CAT y al cuarto clasificado de la general: QUIMANNA 4.
En representación de Sant Carles Marina, Port Adriano y Club Náutico Estartit, integrados en Multihull Friendly Marinas, Rodrigo de Febrer, entregó el trofeo al tercer clasificado, que fue el GAIA, C-CAT 48 del Club Náutico de Roma.
Oriol Badia, Director de Charter de Hermanos Guasch, entregó el trofeo al segundo clasificado de la general que fue para el MAGIC DRAGON, Dragonfly 920 de Ángel Amilibia de Port Ginesta.
Rodrigo de Febrer, entregó el trofeo al vencedor absoluto de esta primera edición del Multihull Rally & Race que fue para el UNAMÁ, Catana 58 de Joan Pedemonte, de Port Ginesta.
Créditos fotos entrega de trofeos: ©Torveo

CLASIFICACIÓN GENERAL

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA CHARTER

LAS TRIPULACIONES

Jibaro Loco ©Torveo
Magic Dragon ©Torveo
Gaia ©Torveo
Quimanna ©Torveo
Unamá ©Torveo
Blue Magic Cat ©Torveo

CON EL APOYO DE: